EL GLIFOSATO. El herbicida más utilizado a nivel mundial. ¿La sociedad esta informada?

 

¿ Aprecias la diferencia entre ambos campos? ¿Porque uno está cubierto de hierbas y el otro no? 

 

A la derecha:

 

Campo convencional de mandarinas con sus árboles verdes, sus mandarinas, y lo más importante, su suelo sin ninguna hierba debido a sus repetidos tratamientos con herbicidas. La tierra de este campo a parte de no tener ningún nutriente, solo sirve para aguantar un árbol de pie. Todos los nutrientes los recibe con los abonos químicos que le llegan por la manguera de riego por goteo. La finalidad de estos agricultores es sacar el máximo rendimiento a sus campos sin pensar ni en su salud ni de quien las consume.

 

A día de hoy, todas las naranjas son naturales (aún no se ha inventado una máquina que fabrique naranjas artificiales), pero todas no son ecológicas.

 

A la izquierda:

 

Nuestro campo de mandarinas ecológico con los árboles verdes, sus mandarinas y lo más importante, su manto verde de hierba, el cual va renovando en cada estación con sus hierbas de temporada. Las que se secan se convierten en compost y van nutriendo la tierra. Nuestra finalidad es cuidar los campos y quien las consume.

 

 

¿Has oído hablar del Glifosato?¿Cree que debería estar prohibido?

 

El Glifosato, es el herbicida más usado a nivel mundial, su uso se ha incrementado significativamente tras el desarrollo de variedades de cultivos transgénicos y el desarrollo de modelo de agricultura intensiva. En 2015 La Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que el Glifosato puede causar cáncer en las personas y animales. En España hay más de 100 productos autorizados para la agricultura, jardinería y aplicación doméstica que lo contienen.

 

Los agricultores rocían el herbicida sobre el cultivo matando todas las malezas, porque crecen de manera dispersa y cubren las plantas de cultivo o árboles. Si no se realiza un desbroce continuo, causan una reducción de la producción puesto que ahogan las plantas y árboles.

 

Esquema de cómo llegan los herbicidas a nosotros - Imagen de greepeace.com

 

 

 

¿Cómo conseguimos buenos alimentos sin utilizar productos tóxicos?

 

En la agricultura ecológicas se utilizan muchas técnicas para controlar las plantas espontáneas. Entre ellas, el incremento de la diversidad de cultivos, la rotación de cultivos, la eliminación manual y mecánica, los acolchados o el pastoreo.

 

La misma maleza se desbroza y se deja reposada sobre el terreno, formando parte del terreno como compost, proporcionándole nutrientes y prolonga la humedad.

 

Cuando están en las lindes de los cultivos son incluso beneficiosas, pues constituyen una fuente de alimento diverso para las especies polinizadoras como las abejas y refugio de especies que ayudan a controlar las potenciales plagas de insectos que afectan a los propios cultivos.

 

En el modelo de agricultura ecológica se promueve el equilibrio ecológico basado en la biodiversidad, siendo la única forma de garantizar alimentos sanos.

 

Entonces... ¿Porque se utiliza?

 

Las presiones para proporcionar alimento a bajo coste, en terrenos cada vez más degradados a medida que se despoja la tierra de nutrientes, son cada vez mayores.

 

El Problema

 

A consecuencias de la agricultura industrial, se ha desarrollado enfermedades, la desaparición de insectos vitales como las abejas, la contaminación de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático.

 

Solución

 

Promover entre agricultores y consumidores, el cambio a un modelo de agricultura y ganadería ecológica, aumentando la salud, la calidad de los alimentos, y respetando el medio ambiente. El comer saludable debe de ser un derecho, por el que debemos concienciarnos desde ya, para conseguir un futuro limpio en el que vivir.

Fuente de información: Greenpeace

Share on Facebook
Share on Twitter